El Maestro interior
Os voy a presentar uno de los vegetales más presentes en mi botica natural del hogar, ya que sus propiedades son muchas y muy variadas: Lavandula Angustifolia, bien conocida como Lavanda.
A parte de su trabajo como planta relajante y muy apropiada para afecciones de la piel, la Lavanda tiene la capacidad de trabajar nuestro Maestro Interior.
En terapia con mis consultantes suelo recomendar el uso de esta hermosa maravilla de la naturaleza con el fin de acompañar en procesos de falta de autoestima y estrés emocional, ya que nos inicia hacia el camino de armonía y espiritualidad en nuestra vida. Es una plantita que se ocupa de alejarnos de las ofuscaciones y rigideces, abriendo nuestra mente y corazón. Su intención es que lleguemos a encontrar la serenidad, sinceridad y armonía.
En esta ocasión he preparado una aceite medicinal con plantita recogida en unos campos de lavanda situados en Caleruega, en la provincia de Burgos, os recomiendo ir a ver esa maravilla (Foto)
Pasos para elaborar este Oleato (usar siempre planta fresca )
1- Cortar en trocitos muy finos las sumidades floridas y partes del tallo cercano a ellas (si puedes majar en mortero mejor que mejor)
2- En un bote limpio y seco introducir la planta cortadita, sin apretar hasta que ocupe 3/4 partes del bote.
3- Cubrimos con aceite hasta el gollete del bote y cerramos bien.
4-Dejar macerar durante 45 días en lugar cálido y protegido de la luz solar directa. Un vez pasados esos días se cuela o se filtra.
Conservación: En lugar protegido de la luz, fresco y sin humedad.
Recomendaciones:
Lo más recomendable es usar aceite de oliva virgen extra (prensado en frío)
Cada día agitar bien el bote para evitar que se acumulen residuos vegetales en el fondo.
Una vez obtenido el aceite, etiquetar con fecha de envasado. Puede durar entre 2/3 años si se mantiene en el lugar adecuado.
Usos del aceite medicinal de Lavanda:
Friegas en dolores reumáticos
Afecciones cutáneas
Como base para pomadas tópicas
*Recomendación personal: aplicar haciendo un suave masaje en los pies y en el rostro en momentos de ansiedad o estrés y/o cuando se padece de imsomnio.