Como suelo decir en mi consulta, nada es bueno ni malo, ya que, según mi percepción, no existe lo bueno y lo malo, sólo son conceptos, basados en creencias que han condicionado tu vida y a la que le has dado mayor o menor importancia. Con esto quiero decir que todas las acciones impulsivas son interpretadas de diferente forma según la sensación, emoción, necesidad, etc, que genera ese impulso, con lo cual en lo que hay que prestar atención es en la consecuencia de ese impulso, no en el acto en sí, pero sobre todo en lo que precede. Salir del juicio ya que según como interpretas esa acción puede generar en ti cierta tendencia al castigo, a la culpa, al juicio, o simplemente justificarlo con «me pudieron las ganas» o «no se por que lo hice», cuando la respuesta más coherente podría ser «necesitaba llenar un vacío interno»
Cuando algún consultante tiene una conducta impulsiva, que podría suponer un paso atrás en su avance, la mayoría de las veces lo transmiten como si fuera una corazonada, un sentir, incluso consideran que es por intuición y de esta forma justifican ese acto, que, la mayoría de las veces viene precedido de un pensamiento inconsciente(o consciente), que genera una emoción a la que le sigue esta acción. Se trata de un patrón de conducta que se ha generado en un momento por el cual no queremos sentir culpa, dolor o miedo, tristeza o cuándo emoción desagradable. Ocurre que al intentar evitar estas sensaciones, una vez has tomado acción y te has dejado llevar por el impulso, esas emociones se sienten con mayor intensidad. Es una forma de desviar la atención, para no pasar por una emoción que queremos evitar o no sabemos como salir de ella, o simplemente porque llena ese vacío que sentimos, es una respuesta ante el deseo o tentación cuyo objetivo es recibir un estímulo agradable que resulta ser efímero y pocas veces satisfactorio ya que de alguna manera sabemos que nos estamos escapando de algo.
El ser humano se desarrolla y se siente completo y libre cuando consigue enfrentarse a retos que le producen resultados que aumentan su autoestima y capacidad de superación. La mente nos engaña, no quere que cambies tu ruta, tu «modus operndi«, no quiere nuevos retos, ni un cambio de estructuras, ni experimentar nuevos caminos, la mente quere lo conocido pues es ahí donde se supone que tenemos el control, y de esta forma nos dejamos llevar por los impulsos, es un hábito que puede resultar el principio de un bucle eterno del que cuesta bastante salir.
La pauta que os indico a continuación suele dar buenos resultados pero como yo digo…»cada persona, un mundo»
- Justo en el momento en que sentimos esa energía de acción que nos lleva a actuar de forma impulsiva, justo ahí, buscar el pensamiento que ha precedido a dicho impulso. Una vez localizado, observar la emoción, sensación o sentimiento que ha generado dicho pensamiento, y por último coloca tus manos en la parte del cuerpo que esta representando esa emoción, sensación o sentimiento y contar hasta 10. Respira varias veces profundamente. Una vez realizado este ejercicio, analiza, sin juicio y lo más honestamente posible, si realmente tomar esa acción es favorable para tu amor propio y autoestima o se trata de otro acto frustrado que no resuelve conflicto alguno.
Tu corazón sabe la respuesta.❤️
Envía un comentario si te apetece y responderé lo antes posible. Gracias!!!