Flor

*También llamada «maravilla«, y  «botón de oro» entre otros nombres vernáculos

Significado mágico 

La Caléndula Officinalis se reconoce como planta sagrada según los druidas. Su etimología viene de «calendas», pequeño calendario, que los druidas identificaban por su desarrollo en todas las fechas del año druídico.

La magia de la Caléndula se debe a la relación que tiene con la luz y el calor, emite energía positiva que nos da luz en tiempos oscuros y potencia la calidez del corazón y ayuda a impulsar proyectos.

Por otro lado nos trae abundancia y prosperidad ya que es capaz de crecer en frondosos ramos dorados y anaranjados en los ribetes de jardines y caminos todas las épocas del año.

Algo de historia

Una de las plantas más reconocidas en el mundo de la medicina natural y fitoterapia por sus maravillosos usos.

Los antiguos griegos, y con anterioridad los hindúes y los árabes ya usaban está preciosa plantita por sus maravillosas cualidades terapéuticas.

También se sigue utilizando como un tinte para telas, colorante en alimentación y cosméticos.

El uso medicinal de Caléndula Officinalis es muy antiguo.

Carlomagno, en la Capitulare de «villis vel curtis imperii», emitió una orden en la que reclamaba que en sus campos cultivaran una serie de hierbas y condimentos incluyendo «solsequiam» identificada actualmente como Caléndula officinalis.

Propiedades curativas

Por excelencia, es una de las plantas más completas. Su especialidad es su capacidad antiinflamatoria, también posee propiedades circulatorias, regenerativas muy apropiadas para la higiene del cutis y de la piel en general con capacidad para tratar inflamación cutáneas (psoriasis, irritación, dermatitis,etc…), antihemorrágica y antiséptica, usada por los militares en la guerra civil para las heridas abiertas.

Usos 

Se puede tomar en infusión, cocimiento, emplear sobre la piel en forma de pomada, tintura.

*No tiene contraindicaciones

«La Naturaleza es una gran armonía en la que sólo existe un progresivo desarrollo orgánico, y la enfermedad se produce cuando se destruye esta armonía en el cuerpo»

PARACELSO